jueves, 17 de noviembre de 2016

WEWAIÑ, documental sobre el juicio a Wente Winkul Mapu - 2016




Reseña: ​

La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu esta formada por al alrededor de treinta familias que han cultivado su identidad, recuperando la historia familiar y territorial, optando por el camino de la resistencia para forjar su futuro.
Forma parte del Lof Chequenco, emblemático valle wenteche de Wallmapu, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Collipulli, en lo que la ocupación chilena define administrativamente como comuna de Ercilla.

Desde que la comunidad Wente Winkul Mapu se comenzó a movilizar con el propósito de recuperar sus tierras, los organismos policiales y judiciales han buscado frenar su lucha y se han ensañado con esta comunidad. Es por esta razón que -una vez más- han sido víctimas de un montaje político-judicial por parte de los órganos persecutores del Estado Chileno, al acusar a su Werken junto a dos miembros de la comunidad, como coautores de un ataque a un retén de carabineros en la comuna de Chol Chol.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2014 en Chol Chol, en el marco del cortejo fúnebre de José Quintriqueo, el comunero mapuche asesinado por un trabajador agrícola al interior del fundo Nilpe, que ese día estaba ocupado por comunidades mapuche de la comuna de Galvarino. La causa no tenia autores identificados y a los comuneros de la Wente Winkul Mapu que llegaron a solidarizar al cortejo fúnebre, les pedían hasta 30 años de cárcel.
El 22 de septiembre de 2016 en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, se dio inicio al juicio contra los comuneros de la comunidad Wente Winkul Mapu, las comunidades en resistencia de Malleco, junto con los hermanos conscientes que llegaron a solidarizar, realizaron una marcha desde la plaza Huequen hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. El 7 de octubre de 2016, después de casi un año en prisión preventiva, Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Lican, recuperan su libertad.

En este documental compartimos el newen de un pueblo que se levanta para acompañar a sus hermanos, se manifiesta marchando y los acompaña toda la semana del juicio hasta regresar con ellos a su comunidad.
Una vez más el pueblo Mapuche nos enseña que si uno cae, diez se levantan.

¡Marrichiwew!
http://www.sinjefes.org

jueves, 3 de noviembre de 2016

Comunidado publico comunidad Wente Winkul Mapu


A Nuestro pueblo Mapuche, la opinión pública Nacional e internacional:
Estando firme y ejecutoriada la sentencia tras el juicio que mantuvo en prisión un año a Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Licán, todos integrantes de nuestra comunidad, la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, declara lo siguiente:
En el juicio que se llevo a cabo a finales de Septiembre en la ciudad de Angol, quedó demostrada la presión del sector capitalista forestal y latifundista por condenar a Elisa Rojas Y Daniel Melinao por el atentado a la comisaría de Chol Chol y el ataque a una camioneta de la municipalidad de Galvarino, en instancias en que ambos concurrieron al funeral de José Quintriqueo, asesinado en el fundo Nilpe el año 2014 y cuyo asesino fue impunemente absuelto por la justicia Chilena. Pero a los integrantes de nuestra comunidad, por el sòlo hecho de participar del cortejo fúnebre, fueron condenados injustamente, sin pruebas contundentes sino que sólo basado en los testimonios de oídas traídas por funcionarios de la PDI, de la BIPE de Temuco, Sr Patricio Grimaldi y compañía, quienes además utilizaron fotografías y grabaciones ilegales tomadas en la vía pública en Collipulli y Ercilla sin autorización de un tribunal.
El mandato venía claro desde arriba: Tenía que haber una condena contra nuestro werken Daniel Melinao, al cual habían culpado de asesinar al sargento Albornoz el año 2013, en dos juicios en el que se comprobó su inocencia y fue absuelto. Quedó claramente demostrada la presión y persecución política que hubo por condenarlo a él como representante de una de las comunidades que se ha mantenido en pie de lucha por la recuperación de nuestro territorio y la reconstrucción de nuestro pueblo, y que no se ha dejado enceguecer por las migajas del estado.
Juan Pablo Licán fue el único imputado absuelto ya que a partir del ADN, se descartó su participación en los hechos y la fiscalía ni siquiera pudo acreditar que el hubiese participado del cortejo fúnebre. Sin embargo, igual lo mantuvieron un año secuestrado en la Carcel de Angol , alejado de su familia, por el sòlo hecho de pertenecer a nuestra comunidad.
Elisa Rojas y Daniel Melinao fueron condenados como encubridores del ataque al retén de Chol Chol porque la presión del poder  económico es fuerte. Sin embargo Daniel Melinao fue condenado utilizando el convenio 169 de la OIT, que reconoce su calidad de autoridad tradicional y por eso fue condenado ocupando una medida sustitutiva a la prisión, como lo fue en su caso el arresto domiciliario parcial. Elisa Rojas por no tener antecedentes anteriores quedó firmando.
Queremos agradecer las muestras de solidaridad y compromiso con nuestra justa lucha, por el derecho al territorio y autonomía del Pueblo Mapuche, que recibimos desde diferentes territorios. A las comunidades de Arauco y Malleco, a nuestra familia y amigos y a las organizaciones sociales de Santiago, Concepción y Temuco. Todos y todas contribuyeron a que Elisa, Daniel y Juan Pablo recuperaran su libertad, y a mantener el espíritu firme durante el proceso de encarcelamiento.
Vivimos diariamente la persecución del estado, títere del sector capitalista, pero también la solidaridad y hermandad de nuestro pueblo y de todos y todas quienes no creen en este sistema económico y social de injusticia y muerte.
Hacemos un llamado a seguir luchando por expulsar al gran capital de nuestro territorio y por la reconstrucción de nuestro pueblo; y a seguir acompañando y luchando por la libertad de todos y todas los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las diferentes cárceles de la 8va y 9na Region.
Solidarizamos especialmente con  nuestras hermanas Lorenza Cayuán y nuestra autoridad tradicional la machi Francisca Linconao. Hacemos un llamado a continuar luchando por su libertad y porque no se sigan violando los derechos fundamentales de nuestras mujeres luchadoras. Da vergüenza que en un paìs donde miles salen a marchar por los derechos de las mujeres bajo la consigna “Ni una menos”, nadie diga nada y se hagan complices de las torturas sistemáticas que han vivido nuestras lamgenes; por parte de las instituciones del estado y el sector Capitalista.
NI LA CARCEL, NI LA MUERTE FRENARÁN NUESTRO PROCESO DE LUCHA.
¡SOLO LA LUCHA NOS HARÀ LIBRES! ¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU
Wallmapu, Ercilla, Noviembre 2016.