Desde el Wallmapu en Resistencia, la comunidad Wente Winkul Mapu declara lo siguiente:

El ex fiscal Traipe denuncio las presiones que tenía por perseguir y condenar a los integrantes de nuestra comunidad y esto se ve claramente reflejado en el juicio que estamos próximos a enfrentar, en el cual los 3 miembros de nuestra comunidad arriesgan penas de hasta 40 años de cárcel, por el solo hecho de participar en el cortejo fúnebre del hermano José Quintriqueo, mientras que el asesino de Jose Quintriqueo fue condenado a 5 años.
Nuestra comunidad junto a otras comunidades de Malleco, fuimos a acompañar a la familia del hermano José Quintriqueo, asesinado en Galvarino en octubre de 2014 a manos del dueño del fundo Nilpe. Ese día nuestra lamien Elisa Rojas conducía una camioneta, de copiloto iba su pareja Daniel Melinao, werken de la comunidad, quien portaba un cuello ortopédico porque tenía poca movilidad tras un grave accidente que le fracturo la 5ª vértebra de la cervical; Juan Pablo Lican ni siquiera fue reconocido en el lugar de los hechos.

Nos quieren hacer pagar por ser de las comunidades “duras”, que no estamos dispuestas a tranzar nuestra lucha, por lo que nos persiguen política y judicialmente, levantando procesos vergonzosos con el solo objetivo de acallar el clamor de un pueblo que se niega al exterminio.

Por esto, hacemos un llamados a nuestro pueblo y los hermanos consientes aacompañarnos ese día a marchar a las 7:00 hrs. desde la plaza Huequen, en la entrada de Angol, hacia tribunales y demostrar que no somos solo 3 sino que todo un pueblo que se levanta y se niega al exterminio que nos condena este sistema neoliberal amparado por el Estado Chileno.
Porque nuestra lucha es justa, nuestra lucha es por la vida y por la libertad.
Por cada uno que cae, diez se levantan.
Amulepe taiñ weichan
Comunidad Wente Winkul Mapu
29 de Agosto 2016, Ercilla, Wallmapu
29 de Agosto 2016, Ercilla, Wallmapu