martes, 13 de agosto de 2013

Cristian Levinao Melinao, Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Angol comunica lo siguiente:

Primo de Rodrigo Melinao, ante lo sucedido en su Comunidad y nuevos procesos judiciales:

Yo, Cristian Levinao Melinao, Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Angol expreso ante el Pueblo Mapuche y la opinión pública lo siguiente:
Fui injustamente condenado junto al peñi Rodrigo Melinao Likan, asesinado hace pocos días, bajo los cargos de incendio a Forestal Cautín a 5 años y un día de cárcel más 1 año y medio (541 días) por daños a esta empresa.
Durante el juicio, yo presenté las pruebas que dejaban en evidencia este montaje, ya que me encontraba durmiendo en la cárcel de Collipulli, lejos del lugar y hora indicados por la físcalía en la que sucedieron los hechos. Sin embargo, este importante argumento no fue considerado por el tribunal, imponiéndose una vez más el racismo condenándome sólo por el hecho de ser Mapuche, ya que presenté en el tribunal la hoja con la firma validada por Gendarmería. El peñi Javier Levinao Esparza era sindicado como el principal autor de lo que se nos acusó, pero presentó sus pruebas también, quedando absuelto de estos cargos, lo que demuestra que esto es una persecución hacia nuestro Pueblo, ya que el testigo protegido tiene varias contradicciones al momento de supuestamente reconocernos.
El próximo lunes 19 de agosto, tenemos una nueva audiencia, esta vez acusados de supuestamente asaltar con violencia a un parcelero en Chiwaiwe, mismo lugar en el que asesinaron a mi primo. Este no es más que otro montaje para justificar la militarización del territorio, que tiene como consecuencia la judicialización de nuestra lucha, la criminalización de nuestras demandas y el terrorismo de estado que se impone en nuestro territorio y en nuestras comunidades, todo cómplice de la muerte de muchos Peñi. La muerte de Rodrigo es producto de todo lo anterior.
He tenido varios procesos en mi contra, al menos cinco, de los cuales he sido absuelto de casi todos. Espero que el vicio del juicio condenatorio que me mantiene en la cárcel de Angol, sea revisado pronto en Santiago para que se vean los vicios al debido proceso. A la espera de eso, es que me mantendré dignamente asumiendo mi prisión política mapuche.
Juicio y Castigo a los asesinos de Rodrigo Melinao.

Fuera la Militarización de la zona de Ercilla y de Wallmapuche.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Marrichiweu

Cárcel de Angol, 13 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario